No solo Bitcoin: cuáles son las otras monedas digitales

Criptomonedas

En el mundo del dinero virtual, Bitcoin es el nombre más reconocido, pero existen decenas de monedas electrónicas que funcionan con sus principios. BBC Mundo le cuenta cuáles son algunas de las más populares.

El equipo jamaiquino clasificado para las Olimpíadas de Invierno de 2014 -a realizarse en la ciudad rusa de Sochi a partir del 7 de febrero- logró recaudar US$25.000 a través de la moneda virtual conocida como dogecoin en apenas unas pocas horas.

La falta de presupuesto de los deportistas para poder asistir al evento, llevó a un grupo seguidores de los atletas a realizar una convocatoria para la donación de fondos que permitieran costear su viaje a Rusia. La contribución se hacía a través de la divisa digital que se identifica con la cara de un perro Shiba Inus.

Bitcoin es la moneda electrónica más conocida y de mayor uso, pero dogecoin es parte de una larga lista de dinero virtual que ha proliferado en el ciberespacio tras el éxito de bitcoin y funcionan de manera similar.

“La popularidad y fortaleza de estas monedas se encuentra en la forma de operar. Su sistema de producción está basado en algoritmos matemáticos, lo que las hace muy seguras, además emplea una red inmensa de usuarios que ayuda a verificar las transacciones que se realizan, lo que le da transparencia al proceso”, le dice a BBC Mundo Jeremy Bonney, editor de Coindesk, una publicación en internet dedicada al análisis de monedas virtuales.

Otros analistas en cambio aseguran que algunas monedas virtuales presentan riesgos como la posibilidad de ser usadas para actividades criminales. También se critica la volatilidad en la cotización de muchas de estas monedas.

Entre números

Bitcoin apareció en 2009 y su esencia es evitar la presencia de intermediarios, como bancos, en el proceso de creación del dinero y en las transacciones que se realicen con el mismo. Esto se logra a través de una tecnología que permite a los usuarios compartir información de manera directa, sin necesidad de usar servidores, llamada P2P o red de pares (peer to peer).

Para la realización de las operaciones se lleva a cabo un procedimiento llamado mining, que es la resolución de un algoritmo matemático. Por cada problema resuelto, se procesa un bloque de bitcoin.

Para obtenerlo, hay que tener una especie de buzón virtual desde el que se envían y reciben las monedas electrónicas, que se almacenan en una “billetera” que se aloja en la red.
Es difícil saber con certeza cuantos tipos de monedas digitales existen en la actualidad, pero el sitio web coinmarketcap.com, que se dedica a registrar la capitalización bursátil de este tipo de divisa en tiempo real, tiene una lista de 78.

A continuación, una selección de algunas de las monedas virtuales alternativas más populares que existen actualmente, basada en su capitalización de mercado al día de hoy. (En su descripción se utiliza información proporcionada por los sitios web de cada una).

Litecoin

Esta moneda electrónica utiliza el mismo sistema de bitcoin, pero difiere en aspectos como: la confirmación de las transacciones se produce con mayor rapidez, ya que ocurre en poco menos de tres minutos.

LiteCoins

Peercoin

Seguridad y eficiencia energética son parte de la oferta de esta divisa. Ambos elementos están relacionados con el método que incluye, conocido como proof-of-stake, el cual obliga a quienes realizan operaciones con la moneda, a probar que son los legítimos propietarios de la misma.

Este sistema, a su vez, es más “ecológico” porque la verificación de las transacciones es más sencilla que la que regularmente se utiliza, proof-of-work, que se basa en algoritmos complejos que hacen que la computadora trabaje más.

Otros de los controles que ofrece ayudan a combatir el proceso colectivo de mining, que se ha catalogado como una falla para Bitcoin porque su propósito es obtener ganancias, lo que va en contra de sus “principios democráticos”. Funciona desde 2012.

Leer mas [+]…

Origen: No solo Bitcoin: cuáles son las otras monedas digitales – BBC Mundo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *