Criptomonedas: ¿qué son y por qué importan?

Las criptomonedas empiezan a ser una realidad y su llegada tendrá un efecto sísmico en industrias y naciones enteras. Aquí te explicamos lo que debes saber.

Criptomonedas

En las últimas semanas se ha registrado una explosión en el interés por las criptomonedas. Solo en México, la palabra “Bitcoin” alcanzó su máximo de búsqueda en Google entre el 21 y 27 de mayo, coincidiendo con el punto máximo de valor de esta moneda virtual. Para nuestro país, el volumen de transacción estimado pasó de 100-120 mil dólares diarios a principios de año a casi dos millones de dólares (mdd) al cierre de mayo.

Gracias a los altos retornos financieros del bitcoin y otras monedas digitales, este nuevo concepto ha ido ganando popularidad entre las comunidades de inversionistas, medios de comunicación, autoridades de gobierno, y población en general. De acuerdo con The Economist, quien hubiera invertido mil dólares en bitcoins en 2010, ahora tendría 36 millones de dólares (mdd). Más recientemente, quién hubiera invertido el 1o de marzo en la criptomoneda, habría duplicado su inversión en solo 80 días.

Las autoridades mexicanas han mostrado la intención de introducir próximamente al Congreso la “Ley Fintech”, por lo que la situación hace urgente explicar con detalle y de forma digerible las características de esta tecnología.

En este texto se buscará responder a las preguntas frecuentes que toda persona se hace al conocer sobre esta innovación, a saber: ¿Cuál es y por qué ha cobrado relevancia el valor de mercado de las criptomonedas? ¿Qué es el bitcoin? ¿Cómo se determina su valor y cómo se “imprime”? ¿Quién lo respalda? ¿Cuáles son los mitos alrededor del bitcoin? ¿En qué se parecen y diferencian las criptomonedas entre sí?

1) ¿Cuál es el valor total del mercado de las criptomonedas y por qué ha cobrado relevancia?

El valor total del mercado de criptomonedas, que al cierre de mayo estaba integrado por más de 700 monedas disponibles para transaccionar, llegó en su punto máximo a una capitalización de mercado cercana a los 90 mil mdd para cerrar finalmente en 80 mil mdd en los últimos días de mayo. Actualmente, esta cifra ha se encuentra rondando los 95 mil mdd.

2) ¿Qué son las criptomonedas?

Imagina que, en vez de utilizar monedas y billetes, el dinero estuviera representado en piedras gigantes ancladas al piso. En lugar de mover las piedras, sólo se transfiere su propiedad y todos saben de quién son cuáles piedras. Esto hace difícil que se cometa fraude, ya que no podrías gastar las piedras de otros, no podrías usar la misma piedra dos veces, y tampoco podrías tallar una nueva piedra. Éste es el concepto de criptomoneda, pero a diferencia de las piedras ancladas, las criptomonedas sí pueden escalar para que más personas las usen.

Bitlicense, la primera licencia para monedas digitales en Estados Unidos emitida por el Estado de Nueva York define las criptomonedas como “cualquier tipo de unidad digital, creada u obtenida mediante el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en internet y que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado”.

Usando los principios de criptomoneda, podemos pasar a explicar qué características específicas tiene el bitcoin:

Leer mas [+]…

Origen: Criptomonedas: ¿qué son y por qué importan? • Forbes Mexico

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *