Elementos esenciales para la valoración rápida de empresas cotizadas en bolsa

Por diversos motivos, un director podría necesitar una idea general del valor de la empresa en la que trabaja. Pero independientemente de la razón, ya sea para venderla, fusionarla, comprarla o absorberla, el proceso fundamental no es muy distinto. Los fundamentos financieros sugieren analizar la “posición financiera de la empresa”. A continuación, veamos una forma práctica y sencilla de hacerlo (no la única).

Los primeros pasos para analizar la posición financiera de una empresa requieren contemplar los activos, obligaciones con terceros (deuda) y propios (patrimonio de los accionistas). Toda esta información organizada es presentada en el Estado de Situación Financiera, antes llamado Balance General.

Para ello, se necesita contar con los estados financieros auditados de la empresa. Estos documentos pueden ser descargados de su propio sitio web o de la Superintendencia de Mercado de Valores. El formato estándar para el balance general está dado por los activos ordenados de mayor a menor liquidez, seguidos por las obligaciones y el patrimonio de la empresa, ambas clases, ordenadas de mayor a menor exigibilidad.

A continuación, inspeccionemos aquellas partidas que son relevantes para el análisis que buscamos a partir de un caso práctico.

Imaginemos que nos encontramos analizando una empresa de consumo masivo – la llamaremos “Aninet S.A.A.”- cotizada en bolsa. Suponga que se espera que los inventarios que Aninet reportó el 31 de diciembre de 2015 (S/. 1,000 millones) sean vendidos dentro del presente año (2016) al 80%. En tanto no considere el efecto de la producción del presente ejercicio, lo anterior conduciría a pensar que el nivel de inventarios debiera caer, en tanto caja y banco debieran elevarse al cierre del 2016.

Seguir leyendo [+]…

Origen: Elementos esenciales para la valoración rápida de empresas cotizadas en bolsa | Finanzas | Actualidad | ESAN

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.