Investigadores en Reino Unido crearon un tamiz en base a este material que podría resolver uno de los grandes problemas de este siglo: la escasez de agua potable. Te contamos cómo funciona y qué aplicaciones puede tener.
Sus múltiples aplicaciones han hecho que muchos conozcan al grafeno como el material del futuro.
Y, ahora, un equipo de investigadores en Reino Unido, ha creado un tamiz en base a este material que podría resolver uno de los grandes problemas de este siglo: la escasez de agua potable.
El tamiz, aseguran investigadores de la Universidad de Manchester, tiene la capacidad de filtrar la sal del agua de mar.
Esta invención podría ser de gran ayuda para millones de personas que no tienen acceso a agua potable y que, según la ONU, representarán un 14% de la población mundial para 2025.
Producción a escala
Uno de los problemas que lograron resolver para desarrollar este filtro fue cómo hacerlo a escala industrial.
Según el estudio publicado en la revista Nature Nanotechnology, éste y otros obstáculos fueron superados utilizando un derivado químico llamado óxido de grafeno.
Identificado por primera vez en 2004, el grafeno consiste en una única capa de átomos de carbono que lo convierten en el material más fino jamás creado.
Sus inusuales propiedades, como la extraordinaria fuerza tensil y conductividad eléctrica, lo convierten en uno de los materiales más promisorios para futuras aplicaciones.
Sin embargo, producir grandes cantidades con los métodos existentes -como la deposición química de vapor- es difícil y también costoso.
Origen: El revolucionario filtro de grafeno que puede convertir agua de mar en agua potable – BBC Mundo