¿Por qué comer pescado puede ser menos saludable con el aumento de las temperaturas en el planeta?

¿Por qué comer pescado puede ser menos saludable con el aumento de las temperaturas en el planeta?

Científicos en Suecia descubrieron que el aumento de la temperatura podría incrementar en siete veces los niveles de mercurio de los peces.

El incremento de las lluvias y del agua de nieve derretida provocan un aumento de la materia orgánica en los sistemas acuáticos, dice el estudio. Esto altera la cadena alimenticia añadiendo una capa más de organismos complejos, que incrementan la concentración de mercurio en la cadena trófica.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el mercurio es uno de los metales más tóxicos del mundo y una de las diez mayores amenazas a la salud pública.

La presencia de niveles elevados de esta sustancia ha sido vinculada a daños en el sistema nervioso, parálisis y discapacidades mentales en niños.

La forma más común en la que nos exponemos a este metal tóxico es a través de la ingesta de pescado que contiene metilmercurio, una forma orgánica del compuesto químico que se forma cuando las bacterias reaccionan con el mercurio en agua, tierra o plantas.

Según expertos, los niveles de mercurio en el ecosistema han aumentado entre un 200% y un 500% desde la revolución industrial, como resultado del uso de combustibles fósiles como el carbón.

En años recientes se han hecho esfuerzos para limitar la cantidad de mercurio que ingresa en el medio ambiente, como por ejemplo le implementación en 2013 de un tratado internacional llamado Convenio de Minamata avalado por 136 países.
Sin embargo, este estudio revela que el cambio climático podría estar empujando los niveles de metilmercurio de una forma que no se había reconocido antes.

Más bacteria que fitoplancton

Los investigadores suecos llegaron a esta conclusión después de recrear en el laboratorio las condiciones del estuario del Mar de Botnia, entre la costa occidental de Suecia y la costa oriental de Finlandia.

Peces con mayor cantidad de mercurio
  • Tiburón
  • Pez espada
  • Aguja

Así, descubrieron que a medida que aumentan las temperaturas, hay un aumento de la escorrentía de materia orgánica en los océanos y lagos del mundo.

Esto estimula el crecimiento de bacterias a expensas del fitoplancton.

“Cuando la bacteria abunda en el agua también hay un crecimiento de un nuevo tipo de depredadores que se alimentan de bacterias”, le dijo a la BBC Erik Bjorn, autor principal de la investigación de la Universidad de Umea.

Seguir leyendo [+]…

Origen: ¿Por qué comer pescado puede ser menos saludable con el aumento de las temperaturas en el planeta? – BBC Mundo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.