Facebook es una de las principales plataformas de distribución de noticias. Su influencia en eventos como las elecciones presidenciales de EEUU es evidente.
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales no dejó indiferente a nadie. Todos los sondeos previos coincidían: Hillary Clinton es la favorita —por un margen reducido, eso sí—. Horas más tarde, el candidato republicano se alzaba con la victoria en las elecciones presidenciales.
Ante este giro de los acontecimientos, politólogos, periodistas y ciudadanos estadounidenses repetían reiteradamente la misma pregunta: “¿cómo ha podido ocurrir esto?”.
Con el paso de las horas, varios colectivos atacaron directamente a la red social Facebook, quien habría permitido de forma reiterada la expansión de noticias falsas sobre ambos candidatos. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, respondió a las críticas con contundencia durante la conferencia Technonomy:
La idea de que las noticias falsas publicadas en Facebook influyeron en los resultados de las elecciones es muy loca. Los votantes tomaron decisiones basadas en sus experiencias personales.
Origen: Zuckerberg se equivoca: Facebook si influyó en las elecciones de EEUU