Como crear tus propias funciones en Ms. Excel

Funciones Definidas por el Usuario

Las funciones definidas por el usuario, conocidas también como UDF por sus siglas en Inglés (User Defined Functions) permiten, por medio del uso de macros o código VBA.

Esto amplia el universo de posibilidades dentro de Ms. Excel, y nos hace la vida más fácil, solo hay que ponerle ganas y perderle el miedo y saber cuándo utilizarla.

ms-excel-5

Hace unas semanas alguien me contaba que tenía una base de datos de clientes y las ventas mensuales por cada uno de sus clientes y que necesitaba obtener un ratio que midiera cuanto se vendió en promedio mes a mes desde que al cliente se le hizo su primera venta y que no quería incluir a los clientes que tenían quizás dos o tres meses sin ventas consecutivas. Bueno mi primera idea fue realizarlo con funciones que tiene Ms. Excel y veía que bueno se hacía más y más complicado y que tenía muchas posibilidades ya que si quería restringir a los clientes que no se les vendió dos meses consecutivos o tres o quizás cuatros meses.

Y bueno yo no pretendo enseñarle a programar pero si a generar curiosidad en el lector y que sepa que podría ampliar las capacidades de las funciones de Ms. Excel y como proceder para estos casos.

Enumerare una serie de pasos que creo yo son necesarios para decidir usar una UDF.

1. Primero tener claro lo que necesita desarrollar, muchas veces este es el gran problema, se intuye que se desea algo pero no se tiene totalmente claro.
Un consejo escriba todo lo que necesita y las condiciones que desea se cumplan.

2. Intente desarrollarlo con las funciones de Ms. Excel, trate hasta que se vuelva complicado, y genere algún problema en la lógica de lo que desea.

3. Piense en crear su propia función quizás se parezca ya alguna que existe pero hay que incluir algún nuevo parámetro o alguna condición diferente. Plantee el nombre de la función y los parámetros que va utilizar.

4. Recién después de todo esto empiece a codificar.

Yendo al problema que me presente anteriormente recreemos paso por paso.

1. Necesitamos la suma de las ventas de cada cliente entre la cantidad de meses contando desde el primer mes que se le efectuó la primera venta, pero si al cliente se le dejo de vender dos meses o más consecutivos no se debe tomar en cuenta.

2. Intentamos hacer con Ms. Excel pero el consultar si dos meses consecutivos se hace muy tedioso o muy complicada.

3. Sería interesante crear una función que nos permita efectuar estos cálculos.
“PromedioVentasContinuas ” = (Rango de Ventas │ Periodos Continuos No Ventas)
Bueno Codifiquemos


Imagen 01: Código de la función


Imagen 02: Aplicando la función

Colocare algunos enlaces que me parecen muy buenos y que quizás puedan aportar más al entendimiento de este tema.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.